COMO TRABAJAMOS
El objetivo principal de la UIM es salvaguardar la independencia del Poder Judicial en todo el mundo
El objetivo principal de la UIM es salvaguardar la independencia del Poder Judicial en todo el mundo. Para lograr este fin esencial, el Consejo Central se reúne una vez al año y los Grupos Regionales dos veces al año. Durante estas reuniones, las sesiones plenarias discuten y formulan propuestas en relación con, entre otras cosas, las resoluciones y declaraciones relativas al poder judicial en un determinado país o países, y además, se forman grupos de trabajo especiales, preparar los borradores que se presentarán en la sesión plenaria. Se pueden formar misiones de estudio para investigar los problemas que afectan al sistema judicial de un país específico. Durante estas misiones, los delegados del UIM, procuran conocer a los jueces locales, los presidentes de los tribunales, los miembros de los consejos de la judicatura y de los poderes legislativo y ejecutivo. Estos delegados también opinionan sobre los proyectos de ley y actos administrativos que afectan a la judicatura.
La UIM también también tiene representantes activos en la ONU y en algunas oficinas del Consejo de Europa oficinas, tales como el Consejo Consultivo de Jueces Europeos (CCJE) y la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ).
La UIM ofrece una base regular, para ayudar a los expertos en el campo de la justicia, de la ONU, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Federación Latinoamericana de Magistratura (FLAM).
En cuanto a la actividad de las Comisiones de estudio se refiere, estas comisiones elegen un tema diferente cada año para su discusión. Se compila un cuestionario que se distribuye a todas las asociaciones miembro. Las respuestas al cuestionario se resumen en un informe final, elaborado por el Presidente de cada Comisión de Estudio que contiene los informes nacionales y un informe final que es objeto de discusión durante la reunión anual de la UIM. Posteriormente, la Comisión redacta resoluciones sobre la cuestión, que deben ser aprobados por el Consejo Central de la UIM al final de las reuniones anuales.
Toda esta compleja organización está coordinada por el Comité de Presidencia de la UIM, que es un grupo de trabajo integrado por el Presidente y seis Vicepresidentes (más el último Presidente Honorario, quien tiene voz meramente consultivo). El Comité de Presidencia se reúne dos veces al año para discutir las decisiones administrativas relativas a los asuntos del día a día de la UIM. El apoyo técnico necesario es proporcionado por la Secretaría General, que es el organismo ejecutivo de la Unión. Tiene sede permanente en Roma. El Secretario General está asistido por tres Secretarios Generales Adjuntos. Tras la consutla al Comité de Presidencia, uno de ellos es nombrado tesorero por el Presidente.